· 

EL REENCUADRE DE TU VIDA

 

 

El significado etimológico de la palabra “reencuadre”; contempla en ser capaces de percibir cualquier situación/experiencia, desde varias perspectivas. Pudiendo valorar y escoger, la que nos resulte más útil para enfrentarnos y resolver el problema. Reencuadrar; significa trabajar por sí mismo o ayudar a las personas a reinterpretar problemas y a encontrar soluciones, por medio del reemplazo del marco, en el que esos problemas son percibidos. Teniendo al unísono, la conciencia suficiente para ampliar ese nuevo marco y verle más significado a las adversidades y sus posibles soluciones para atajarlos.

 

 

-       Reflexiona y asemeja; los cambios de tamaño del marco de tus problemas, a través de esta metáfora, tradicional escocesa;

 

 

Le di a mi amor una cereza sin hueso

Le di a mi amor una gallina sin huesos

Le di a mi amor un bebé sin llanto

 

¿Cómo puede haber una cereza sin hueso?

¿Cómo puede haber una gallina sin huesos?

¿Cómo puede haber un bebé sin llanto?

 

Cuando la cereza florece, no tiene hueso

Cuando la gallina es un huevo, no tiene huesos

Cuando el bebé duerme, no llora

 

 

La solución a las dos primeras estrofas pretende que ampliemos nuestro marco de percepción a los períodos trascendentes de la cereza y la gallina.

La solución a la tercera estrofa requiere que vayamos en la dirección opuesta, a como normalmente hubiéramos deducido. Que ampliemos nuestra percepción sobre momentos concretos de vida; en un bebé. Los términos, “florece”, “huevo” y “duerme”; nos transportan de forma natural a este cambio en la percepción.

El tamaño del marco que estamos considerando, determina en gran medida el significado y la importancia que seremos capaces de percibir, por lo que puede ser una cuestión de suma importancia, en relación con la resolución poderosa a los problemas.

 

 

Distintos tipos de reencuadre;

 

 

Reencuadre, en el tiempo

 

El cambio del tamaño del marco se amplia según la perspectiva que tomamos, en relación con la experiencia concreta que estamos considerando de ese marco.

 

Ejemplo;

La amiga que se ofusca; porque su mejor amiga le ha bloqueado por las redes sociales. Sin embargo; cuando pasan los años; acontecimientos mayores que vive la niña que se sentía enfadada por un bloqueo, considera insignificante aquel suceso del pasado.

 

 

Reencuadre de contenido;

 

El reencuadre de contenido permite alterar nuestro nivel de perspectiva, respecto a un comportamiento o situación, más limitado.

 

Ejemplo;

Una llanura. Para un agricultor, ese campo sería una oportunidad para cultivar. Para un arquitecto, un espacio en el que construir. Para un piloto, un espacio para aterrizar. Un mismo contexto (el campo), es percibido de formas diferentes según la perspectiva y la intención del observador.

 

 

En conclusión; Se trata, de ahondar en la conciencia y abrirla, a través de nuevas ideas; positivas y fructíferas.

 

 

Haz posible; que tus críticas negativas/destructivas, consigan ser a través de tus propias cuestiones, criterios positivos y con posibles soluciones.

¿Cómo hacerlo?

Indagando; a través de nuestra voluntad. Ello, te ayudará a expandir tu conciencia.

 

 

Te expongo, varios ejemplos;

 

“No la veo; esa idea nunca funcionará”.

Puedo transformarla, en la pregunta “¿Cómo podría poner yo, esa idea en práctica?”

“Eso requiere demasiado esfuerzo”

 

Podría formularse, así: “¿Cómo podría conseguir que fuera más fácil; para ponerlo en práctica?»

Si observas; esta clase de pregunta sirve, al mismo propósito que la crítica, pero resulta mucho más productiva. Date cuenta, que se trata de preguntas principalmente sobre el «cómo». Esta clase de preguntas tienden a ser las más útiles. Las que se hacen con «por qué», por ejemplo, presuponen a menudo otros juicios, lo que puede conducir de nuevo al desacuerdo y al conflicto.

 

Preguntar, por ejemplo, «¿Por qué tiene que ser tan cara esa propuesta?», o «¿Por qué no puedes ser un poco más realista?» sigue presuponiendo un problema.

 

 

En conclusión;

 

Las preguntas sobre el «cómo» suelen ser más eficaces para centrar la atención sobre el marco-objetivo o el marco-realimentación. Se trata; de convertir tu vida en una pregunta con perspectiva de solución. Desechando los sustantivos negativos. Reencuadro tu vida, con nuevos marcos y de mayor tamaño.

 

 

 

 

Antonio del Castillo 2018