COACHING EDUCATIVO

 

 

El coaching educativo, no se basa en la instrucción directiva. Si no, que acompaña al cliente (profesores, educadores, formadores, directores, alumnos), a crear unas condiciones apropiadas, para aprender y crecer. El trabajo de coaching en un aula no consiste en una metodología de formación directiva. Se basa en centrarse en un diálogo entre coach-persona. A través de un compromiso, una confidencialidad y una autorreflexión.

Alcanzando la persona, poder conectar con el aquí, y el ahora. De manera que se convierten en ser, más resolutivos y creativos. Más conscientes de sí mismos y de sus actos. El coaching, se centra en el dialogo “Método socrático”

 

Para los profesores, mediante sesiones de coaching; individuales o en grupo, se les acompaña en que por sí mismos, descubran sus propios errores, para poder modificarlos. Ello, ayudará al instructor, a fomentar su entorno pedagógico y recursos, de forma más enriquecedora hacia el aprendizaje del alumno.

Referente a los estudiantes, mediante sesiones de coaching; individuales o en grupo; se les acompaña, para que por sí mismos, puedan descubrir su potencial, mejorar su autoestima y desarrollar su habilidad de estudio; de forma más óptima.

 

El coach educativo, acompaña y facilita estrategias en este proceso, para el desarrollo del autoaprendizaje. Consiste en conocerse mejor, así mismo. Aceptarse y empoderarse antes sus habilidades; formativas para el docente y receptoras de información, para el alumno.

 

La finalidad del docente, frente al estudiante, es la de enseñar al alumno de manera individual y de forma equitativa. Es común, observar en diversas clases, como se les enseña exactamente de igual forma, a todos los alumnos. Sin considerar la propia creatividad y potencialidad individual, de cada escolar.

 

El coaching educativo, inciden en la idiosincrasia de cada persona. Respetando los cánones elementales de la enseñanza, la función principal del coach, es la de “hacer de espejo”, ante la persona que esté trabajando. Para que por si misma, descubra sus propios valores y sus capacidades.

 

Que no solo, aquello que se pretende enseñar, se convierta en un método rutinario, convirtiéndose en un detrimento, a la evolución personal/formativo del propio alumno.  Para que éste, se vea empoderado formativamente. Más independiente, sobre sus conclusiones. Se trata; de responsabilizar de forma imparcial al discípulo, sobre propios conocimientos. Y que ello conlleve, en que por sí mismo, obtenga la equidad y armonía necesaria, para seguir formando su intelecto.

 

El maestro enseña, para que el alumno aprenda. El alumno, observa para recibir. El coach docente, acompaña a la persona, para que aprenda a enseñar y aprenda de sí mismo. Para apreciarse y así poder viví en plenitud; con total quietud y conciencia.

 

 

 

   ACTIVIDADES

 

    MINI-TALLERES

        CHARLAS

SESIÓN INDIVIDUAL

 

 

 

 

PARA PADRES

 

Mini-taller; Técnicas para una mejor comunicación con los hijos.

Mini-taller; Técnicas de motivación.

 

Sesiones individuales y/o grupales.

 

 

PARA PROFESORES

 

Mini-taller; Técnicas, para una metodología más cercana con los alumnos.  

 

Mini-taller; saber hablar en público.

 

Sesiones individuales y/o grupales.

 

 

PARA ALUMNOS

 

Mini-taller; Técnicas de motivación.

 

Mini-taller; Técnicas de estudio

 

Sesiones individuales o grupales, en abierto

 

 


EJEMPLO-MODELO

MINI-TALLER

 

"CÓMO HABLAR PARA QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES NOS ESCUCHEN; CÓMO ESCUCHAR PARA QUE ELLOS NOS HABLEN"

 

Vivimos en una época de prejuicios, insensibilidad y estrés. Los padres y educadores se encuentran, ante una alta presión. Intentando llegar al máximo, en un tiempo récord. Las exigencia, son elevadas. La energía baja. El día, nos parece corto.

Un cambio, en las formas de comunicación, pueden contribuir en gran medida, a una mayor estabilidad y un trato más consciente y sociable; entre padres y profesores. Padres e hijos. Profesores y alumnos.

 

OBJETIVOS

 

Proporcionar técnicas para ser más útiles a nuestros niños y adolescentes y más generosos con nosotros mismos.

Proporcionar recursos/habilidades, para docentes, padres y alumnos.

 

Tales, como; 

 

- Establecer un ambiente distendido, mediante actitudes afectivas y asertivas. Respetando los pensamientos y sentimientos de niños y adolescentes.

- Expresar un desacuerdo, sin enfado ni agresividad.

- Acompañar a apoyar a los niños y adolescentes, a ser solidarios y responsables.

- Resolver conflictos de manera pacífica y crear una atmósfera familiar de amor y de respeto.

 

CONTENIDOS

 

-Ayudar a los niños y adolescentes a hacer frente a sus sentimientos.

 

-Acompañarlos en sus distintos cambios; biológicos, mentales y emocionales.

 

-Crear recursos-habilidades, que les ayuden a     reconocer sus errores y a pulir sus virtudes. En   definitiva; a saber hacer frente a sus sentimientos.

 

-Animarlos, a que colaboren; mediante métodos más asequibles y asertivos. Frente a los más usuales; amenazas, castigos, violencia.

 

-Ayudarles mediante recursos de referencia; a que aprendan a ser responsables. Para que en un futuro, puedan caminar de forma autónoma. 

 

-Ayudarles a que piensen con perspectiva. Una conciencia abierta, en un niño yo/ adolescente, es una puerta abierta hacia un equilibrio en su vida. En el presente y para el futuro. 

 

-Anular etiquetas, ante ellos. Una mirada autoritaria, una calificación verbal o un insulto, puede marcar el destino de un niño y/o adolescente.

 

PROCEDIMIENTO RENOVADOR

 

El coaching, es un método que consiste en instruir y acompañar a una persona o a algún grupo de ellas. Con el objetivo de conseguir alguna meta y/o desarrollar habilidades específicas.

 

- En el espacio educativo, el coach sería el docente y los alumnos, los coachee; las personas a las que acompañamos en su proceso de desarrollo.

 

-La diferencia, entre la función del profesor y del coach; es que el maestro es un interceptor de información y el coach, es un acompañante, que inspira y motiva al estudiante. El docente coach, pasa de transmitir información, a compartirla. De igual, a igual. 

 

-El coach educativo, enseña a que el alumno "aprenda". Entrena su mente. 




Haz click, en la imagen

COACH PERSONAL

Haz click, en la imagen 

COACH ARTÍSTICO